El desarrollo de estrategias corporativas en redes sociales y movilidad continúan una tendencia al alza en gran parte las compañías aseguradoras españolas. Según el XIV Informe del Sector Asegurador en Internet, el 55% de las empresas encuestadas afirma hacer uso de los canales de movilidad para dar soporte a los usuarios y el 90% combina el solapamiento con las redes sociales.
Sin duda, el gran crecimiento de la implementación es debido a los servicios de contratación y presupuestación, que pasaron del 11 al 50% y del 28 al 44% entre 2013 y 2014, respectivamente. Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que para el 77% de las aseguradoras, la relación con el cliente es el principal objetivo que pretenden alcanzar con los dispositivos móviles, por delante del marketing y la imagen de marca.
Si el pasado año se produjo una auténtica explosión de las aplicaciones bancarias, las aseguradoras quieren hacer lo mismo en un futuro inmediato. El posicionamiento en dispositivos móviles y la toma de decisiones basadas en las nuevas tecnologías hacen que el sector se oriente cada vez más hacia una apuesta clara por el Responsive Web Design y el desarrollo de aplicaciones móviles dirigidas a proveedores y clientes. La totalidad de la muestra encuestada considera a Android y Apple como las plataformas en las que estar presentes indispensablemente. En este sentido, hay que recalcar la aparición de Windows 8 y WindowsPhone en la conciencia empresarial.
Todo este esfuerzo ha tenido su repercusión inmediata en los resultados financieros y el 40% de las empresas analizadas aseguran haber captado hasta un 10% del negocio a través de Internet, lo que invita al optimismo para el futuro. La experiencia y madurez que logren alcanzar las empresas del sector serán determinantes en los próximos años.