Cerca de la mitad de las PYMEs han incluido la tecnología móvil en los presupuestos de marketing. Y es que según un estudio realizado por Pitney Bowes, las PYMEs gastan como media unos 27.880 euros al año en marketing. Además, cerca de la mitad, un 40%, incluyen el mobile marketing en su inversión anual.
El incremento del uso de los dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, por parte de los usuarios ha cambiado por completo las estrategias de marketing de las PYMEs. Sin embargo, actualmente solo el 8% de las mismas cuenta con una web responsive, optimizada para dispositivos móviles. Todo ello teniendo en cuenta que España es el país con una mayor penetración de smartphones en Europa, junto con Reino Unido, y que alcanza hoy en día el 66% de la población.
Para el presenta año 2014 el 10% de las empresas tiene previsto invertir en mobile marketing. Junto a estas, un 7% también pretende incluir soluciones de pago a través del móvil para comercios. Y es que el mobile marketing se está convirtiendo en una de las principales apuestas de las empresas con presencia online.
Sin embargo, y a pesar de que las PYMEs españolas han dado un importante salto en cuanto a equipamiento tecnológico, no están aprovechando todas las herramientas que ofrece el marketing para poder llegar a un mayor volumen de clientes y generar más ventas.
Y es que según los datos del estudio realizado por Pitney Bowes, las PYMEs dejan de ingresar cerca de 143.000 millones de euros cada año por no dar al marketing la prioridad necesaria. De esta forma, el 11% de las PYMEs no ha realizado ninguna de las actividades de marketing previstas en sus presupuestos. Además, generalmente las PYMEs solo realizan el 39% de las actividades de marketing planeadas para el año.
No obstante el marketing tiene una importancia fundamental para el éxito de cualquier empresa, y así lo reconocen el 77% de las PYMEs junto a un 87% que además asegura que la inversión en marketing tiene un impacto positivo en sus ventas.