El comercio electrónico desde dispositivos móviles pare ser el gran caballo de batalla para multinacionales y PYMES en los próximos años. Por ello, son muchos los comercios tradicionales que están reorientando sus estrategias hacia el comercio online y otros nuevos modelos de negocio que únicamente basan su actividad en la presencia online. Al contrario de lo que se podría pensar, el m-commerce experimenta mayor crecimiento para los retailers con tienda física.
Al menos, es la tendencia que está marcando Reino Unido, según un informe de la Asociación de Comercio Electrónico de Reino Unido (IMRG). El estudio elaborado por la consultora Capgemini, arroja que el crecimiento m-commerce de los comercios con tienda física fue del 79% en el primer semestre de 2014, frente al 59% de los pureplayers, en comparación con el mismo periodo de año anterior.
La explicación parece encontrarse en las estrategias de optimización de los servicios online. Mientras que el 74% de los retailers multicanal han tomado algún tipo de iniciativa en este sentido, solo el 53% de los pureplayers lo han hecho. Sin embargo, a pesar de la tendencia favorable al retail tradicional, los consumidores aún gastan más en los pureplayers que en los multicanal, una media de 103,18 y 100,67 euros, respectivamente.
Alex Smith-Bingham, Vicepresidente Jefe de Servicios Digitales de Capgemini ha concluido que“El valor de una estrategia mobile optimizada para conducir tráfico a tienda, fomentar la lealtad del cliente a la marca, y lo más importante, aumentar el gasto per capita, es más importante en el sector minorista de lo que ha sido jamás. Un tercio de las ventas durante 2014 en el sector retail se hacen ahora a través de dispositivos móviles, y la cifra sólo tenderá a incrementar gracias al desarrollo de las tecnologías móviles”.
A pesar de la previsiones para el comercio electrónico en la próxima década, parece que la presencia física aún resulta importante para consumidores y empresas.