El teléfono móvil avanza a pasos agigantados como herramienta de compra por internet. El estudio State of Mobile Commerce realizado por Criteo sitúa a España en cuarto lugar en el comercio móvil mundial, detrás de Japón, Corea del Sur y Reino Unido. En el mercado Español, con un 30% de ventas móviles, el Smartphone ha superado a la Tablet con el 56% de las transacciones en el retail y con el 51% en viajes.
A pesar del dominio del uso del Smartphone en las transacciones del comercio online, los ratios de conversión son más altos en Tablets en España. Si tenemos en cuenta un ratio global de 1,8%, las Tablets tienen una tasa de 5% mientras que el iPhone tiene una tasa de 1,7% y Android 1,5%.
El estudio de Criteo también establece que el uso del iPhone en las transacciones del eCommerce ha pasado del 8% en octubre de 2014 a un 10% en febrero de este año y con la salida del iPhone el uso de este dispositivo se ha disparado llegando al 18%. Por otro lado, Android representa el 6% de las operaciones en retail y el 8% en viajes.
State of Mobile estima que para el 2015 el Ecommerce móvil supondrá el 36% de las transacciones en España y el 33% en Estados Unidos y hasta el 40% a nivel mundial.
El aumento del uso del móvil se debe a la usabilidad, es decir es más cómodo y práctico de utilizar cuando estamos en movimiento, y es que este tipo de usuario puede abandonar sus compras por internet con el mínimo inconveniente. En el eCommerce, cada click cuenta, es decir, quien consigue interacciones más cortas y rápidas es el que más vende. Por ese motivo, las apps están tomando cada vez más importancia en este campo ya que ofrecen un servicio más personalizado puesto que presentan los productos que más nos interesan desde la primera página porque nos tienen identificados y conocen nuestros gustos.
Por otro lado, para adaptarse al cambio hay que optimizar la experiencia del usuario reduciendo el esfuerzo de compra. Algunas empresas como Amazon cuentan con un Responsable de Reducción de Esfuerzo de Compra, que tiene como objetivo aumentar la conversión, lo que es imprescindible para adaptarse al avance de los Smartphones y para favorecer las ventas a través de ese dispositivo.