Si ayer hablábamos de las cifras récord del ecommerce en España, hoy vamos a profundizar en el mercado de la moda, que se sitúa como el sector que más crece en ecommerce. La venta de prendas online experimentó la mayor subida en dos años en el tercer trimestre de 2013. En relación al mismo periodo del año anterior, el incremento se tradujo en un 49% más de ventas.
Según los datos arrojados por el Informe sobre Comercio Electrónico realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España, la compraventa de ropa alcanzó unas cifras de facturación de 102,8 millones de euros en el mercado online. Se trata del segundo mejor dato de la historia para el ecommerce textil, solo por detrás de los 123,4 millones de ventas entre octubre y diciembre de 2011, si bien es cierto que el comercio electrónico está hoy más presente que hace tres años.
Este nuevo impulso invita al optimismo y da por finalizada la mala etapa que en 2012 se cobró tres trimestres consecutivos de caídas de hasta el 26,2%. El dato confirma la tendencia positiva que el ecommerce viene demostrando en la moda desde principios de 2013. En el primer trimestre, el sector creció un 24,1%, el 33,8% en el segundo y el 49% en el tercero, tasas de crecimiento todas ellas por encima de la media del crecimiento global del comercio online en España que, entre enero y septiembre de 2013, se sitúa en el 19,2%.
Buena parte de este crecimiento viene marcado por la espectacular tendencia al alza del calzado y productos de cuero, cuyas ventas crecieron un 60,8% respecto al mismo periodo de 2012, aportando 22,2 de los 102,8 millones de euros que facturó el sector. La subida interanual de estos artículos se sitúa en el 65% y se consolida como uno de los pilares del ecomerce de la moda en el mercado español.
En los tres primeros trimestres de 2013, los ingresos por ventas en prendas de vestir acumulan 287,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35,2%. El flujo de las ventas se concentró, sobre todo, en las operaciones de España en el exterior, con casi 63 millones de euros y, las operaciones en el interior del territorio nacional, supusieron 30,9 millones. Sin embargo, el mayor crecimiento lo encontramos en las ventas al extranjero, que crecieron un 56,7%, aunque el nivel de facturación es de 9,1 millones de euros, el más bajo de los tres.
Los datos ofrecidos por el Informe sobre Comercio Electrónico parten de la información recogida por las entidades de medios de pago Sermepa-Servired, CECA-Sistema Euro 6000 y Sistema 4B.