Las tiendas online españolas ganan cada vez más presencia en el exterior. Según los datos correspondientes al pasado mes de octubre, las exportaciones del comercio electrónico se incrementaron un 2,1%, hasta marcar el mejor registro histórico. Se trata de los últimos datos que se conocen, lo que invita a pensar que el conjunto de 2014 habrá sido un año récord para la exportación.
El eCommerce crece a un ritmo incesante en nuestro país y algunas previsiones nos colocan a la cabeza del crecimiento en Europa para los próximos años, tendencia que se traslada también a las exportaciones, uno de los puntos débiles del mercado online en España. A pesar de la más que mejorable situación en el ámbito de las exportaciones, continúan creciendo y cerraron octubre de 2014 con un crecimiento del 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
“En este sentido, cabe recordar que la facturación del comercio electrónico en España mantiene un incremento sostenido próximo al 20% anual, mientras que seremos el país que liderará el ritmo de crecimiento del comercio electrónico en Europa hasta 2017”, señala David Costa, Country Manager de Nominalia.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que, aunque se están marcando cifras históricas, éstas se producen por una tendencia del mercado hacia la compraventa online. Al menos, es lo que cabe pensar si tenemos en cuenta que el ritmo de crecimiento de las exportaciones se ha ralentizado bruscamente en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2013 el incremento fue del 5,2%.
Entre los mercados más fieles al comercio español destacan los del entorno de la Unión Europea, donde se exporta el 63,6% de las compras. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los destinos más habituales, ‘precisamente, los que también muestran una mejor tendencia en el crecimiento eCommerce.