El e-commerce ruso se pone en marcha

El mercado electrónico  ruso triplicará en 2015 su volumen de facturación. Si en 2012 los ingresos eran de 12.000 millones de euros, para 2015 se esperan cifras cercanas a los 36.000 millones. Todo ello, en un país de 146 millones de habitantes en el que sólo el 56% tiene conexión a internet.

Las grandes empresas de todo el mundo se fijan en Rusia para expandir su negocio a través del e-commerce. El país ruso se ha convertido en un lugar muy atractivo para invertir en este modelo de negocio, con previsiones muy optimistas. Sin ir más lejos, la semana pasada conocíamos que Inditex ponía en marcha la tienda online de Pull&Bear para los jóvenes rusos.

Según un informe de Morgan Stanley, banco de inversiones estadounidense, la cuota del e-commerce crecerá hasta representar el 4,5% del total el próximo año, mientras que en 2012 apenas suponía el 1,9%. Entonces, Rusia facturó 670.000 millones de euros, lo que nos permite situar los ingresos en e-commerce para 2015 en el entorno de los 36.000 millones de euros.

El estudio de Morgan Stanley también profundiza en las plataformas que recogen estos ingresos, y sitúa a Ozon.ru como líder indiscutible en las compraventas online. Además, sus resultados reflejan perfectamente la tendencia del crecimiento del comercio electrónico, ya en la primera mitad de 2012 sus ingresos crecieron un 91% hasta alcanzar los 232 millones de euros. Aún así, nada si lo comparamos con los más 1.000 millones con los que cerrará el presente ejercicio.

Para la próxima década, el crecimiento se espera aún mayor, sobre todo, por la penetración de nuevos usuarios en internet. Rusia presenta grandes posibilidades de expansión en este sentido, ya que sólo 80 millones de sus habitantes disponen de acceso a la red, el 56% de su población.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.