Durante el pasado Black Friday se cumplió un hito histórico. Y es que durante esta jornada la navegación a través de dispositivos móviles superó por primera vez a los ordenadores. Así, durante éste Acción de Gracias de 2014 logró superar un record en el mercado estadounidense al obtenerse un 52,1% del total de tráfico en Internet a través de smartphones y tablets.
Toda esta navegación en dispositivos móviles se dirigió al sector eCommerce. Las ventas online durante este periodo también sufrieron un importante incremento, concretamente un porcentaje del 14,3% en comparación con el mismo periodo del año 2013. De esta manera, tal como ha señalado el director Smarter Commerce en IBM, Jay Henderson, ‘el móvil se ha convertido en la nueva tradición de Acción de Gracias, al tiempo que los consumidores buscan las mejores ofertas’.
De esta forma, tanto en Acción de Gracias como durante el Black Friday se produjo una gran subida a nivel de eCommerce y mCommerce. De esta forma, se logro un aumento general del 9,5% en comparación con el año previo. Con ello se observa como el gran día de las compras del año ha dejado de ser monopolizado por las tiendas físicas dando el salto al mundo online.
Sin embargo, la gran novedad viene de la mano de los dispositivos móviles. De esta forma, 1 de cada 4 compras realizadas durante el Black Friday tuvieron lugar a través de dispositivos móviles. Esto supone, por tanto, un 27,9% del total de ventas producidas en dicha jornada, aproximadamente un 28,2% más que en el año 2013. Asimismo, en términos de tráfico, el Viernes Negro obtuvo un 49,6% del total del trafico online por medio de dispositivos móviles, lo que implica un crecimiento cercano al 25% del mismo periodo del pasado año 2013.
De esta manera, el Black Friday se ha convertido en un escaparate en el que ver las tendencias del eCommerce y dónde se ha demostrado la creciente importancias vía mCommerce así como las ventas marcadas por las redes sociales.