La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha llevado a cabo una campaña de inspección de sitios web para comprobar la legalidad y la veracidad de los portales orientados hacia la actividad e-commerce. Los datos son contundentes y en torno al 85% de las empresas estudiadas cometen alguna falta en la información que aportan a los clientes.
Esta inspección, que se ha llevado a cabo exclusivamente en portales de España, ha estudiado un total de 20 páginas web de compraventa de productos elegidas al azar o tomando como base la existencia de denuncias previas. La infracción más repetida se produce a la hora de aportar el documento de desistimiento de compra, ausente en el 85% de las plataformas y, además, el 35% no sólo no informan de su existencia, sino que carecen de esta posibilidad o el plazo de devolución es inferior a la legislación.
Otras infracciones se comenten en torno a las garantías que ampara el producto (20%), no figuran los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil (15%), no se indica el NIF de la entidad (10%), ausencia de correo electrónico de contacto (10%) o precios sin IVA (5%).
Con los datos encima de la mesa, cabe destacar que frecuentemente el sector e-commerce analiza la optimización y funcionamiento de las plataformas en función de la satisfacción de los usuarios durante el proceso de compra. Sin embargo, como se ha podido comprobar, la inmensa mayoría no se ajustan a la legislación, algo que resulta llamativo dada la coherencia y el sentido común de las infracciones que se han denunciado y que también podrían contribuir a una mejor experiencia de compra por parte de los clientes.
La iniciativa de la Direccion General de Salud Pública y Consumo tenía el fin de comprobar y verificar que el consumidor tiene acceso a toda la información que está regulada en torno a la protección de sus derechos e intereses.