El 77% de las empresas desconoce el rendimiento exacto de su marketing de contenidos

El último informe del Content Marketing Institute (CMI) revela que sólo el 23% de las empresas admite medir eficazmente el rendimiento de su inversión en las estrategias de marketing de contenidos.

Según este mismo estudio, el 77% de las empresas B2C estadounidenses aplica el marketing de contenidos como parte de su estrategia, de las que 3 de cada 4 reconocen ser incapaces me de saber con exactitud que repercusión tiene su inversión en los resultados empresariales. No es una cuestión baladí si tenemos en cuenta que el 32% admiten estar insatisfechas ante el desconocimiento del ROI en marketing de contenidos.

Las empresas tratan de medir el retorno de su inversión a través de diversos métodos, entre los más populares, el tráfico web o la tasa de conversión en ventas,  cada vez ganan mayor peso a la hora de valorar el content marketing. Sin embargo, ambos sirven como índices de referencia, carentes de exactitud matemática. Otros indicativos que también intervienen en la concreción del ROI son las suscripciones, la calidad de los leads, el feedback positivo de los clientes y visitantes web o el aumento de la notoriedad de la marca.

El marketing de contenidos no se traduce, como otras estrategias, a estadísticas y análisis puramente cuantitativos. En esencia, la medición de la inversión de estas estrategias está ligada a multitud de factores y variantes que dificultan una medición exacta o cercana  a la realidad por parte de las empresas. Sin embargo, el marketing content se alza como pilar fundamental de las técnicas de posicionamiento SEO, el Social Media y la generación de contenidos de interés que sirvan de referencia para los consumidores.

Profundizar y detallar al máximo los índices cuantitativos complementarios es vital para poder tener una visión aproximada de ROI que produce el marketing de contenidos.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.