El Observatorio de Redes Sociales ha hecho público la VI oleada del estudio, que viene a confirmar los que muchas ya imaginábamos. El 75% de los usuarios con Smartphone entran a diario en alguna de las redes sociales. Un dato que, como vamos a tratar a continuación, ha modificado los hábitos de consumo de los contenidos sociales.
Las redes sociales encuentran su target entre la población menor de 30 años, que es la que mayor tráfico genera. Precisamente, el 90% de este sector de la población es usuario de Smartphone, empujando la tendencia global de visitas a las plataformas sociales desde estos dispositivos móviles.
En este aspecto, el panorama es bien distinto que el de hace 3 ó 4 años y ha modificado la forma de consumo de contenidos por parte de los usuarios. Actualmente, los usuarios españoles utilizan las redes sociales “de picoteo”, frente al consumo más profundo de hace algunos años. A su vez, publicamos contenidos menos privados que, con frecuencia, se orientan a nuestra faceta profesional.
En la modificación del consumo de contenidos, han jugado un papel trascendental Whatsapp y Twitter, plataformas que fomentan la publicación de contenidos cortos, rápidos e independientes entre sí. El usuario entra en la plataforma, ve un mensaje y pasa al siguiente o sale de la red esperando volver a entrar en cuestión de minutos o, incluso, segundos.
Facebook, Twitter y Whastapp son las redes preferidas por los españoles, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, donde Instagram tiene mayor penetración. A pesar de ello, es la plataforma donde mayor intensificación del uso se observa.
En definitiva, los hábitos de consumo cambian con el tiempo y hoy en día se hace fundamental en e-commerce seguir el ritmo a través de la omnicanalidad y las estrategias específicas para cada soporte.