Según el estudio Global E-Tailing 2025, durante la próxima década el comercio minorista online crecerá más de lo previsto en los países desarrollados y el 40% de su actividad será ecommerce.
La empresa Deutsche Post DHL ha elaborado este informe con las consultoras de investigación de tendencias See More y Zpunkt, especialistas en logística, comercio minorista y expertos del entorno académico. La principal conclusión que arroja Global E-Tailing 2025 es que el ecommerce alcanzará el 40% en los países desarrollados y hasta el 30% en los estados en vías de desarrollo de la cuota de mercado global para el año 2025. Actualmente, en Europa la cifra es del 8%.
Se trata del primer informe que analiza el mercado electrónico transfronterizo en un contexto global y sus consecuencias en el sector logístico. “La logística será uno de los mayores facilitadores de negocio online para los minoristas. Como compañía global de logística, tenemos gran visibilidad y experiencia con empresas de diversos tamaños y sectores de actividad en prácticamente todo el mundo y ganamos fuerza como asesores y socios para ayudarles a alcanzar el éxito en un terreno tan complejo”, explica Jurgen Gerdes, consejero delegado de eCommerce de Deutsche Post DHL.
Además, el estudio analiza cuatro posibles escenarios globales de aquí a 2025 para establecer sus conclusiones. Si la crisis actual persistiera, aumentaría el trueque entre consumidores, la iniciativa individual y el consumo de productos de segunda mano, potenciando las compraventas minoristas.
Otras de las variables que se contemplan, es el papel de los países emergentes como motor del desarrollo económico mundial o, en el caso más optimista, un escenario de solidez y estabilidad económica a nivel global que lanzara a las clases medias hacia el consumo entre cualquier parte del mundo.
Apartada del plano económico, también se contempla la posibilidad de un desarrollo de la cultura digital hasta el extremo de que la mayor parte de los productos se compren y se vendan a través de internet.
Con estas tendencias previstas por el Global E-Tailing 2025, parece evidente que el comercio minorista tiene suficientes razones para desarrollar el ecommerce en los próximos años.