Más de 17 millones de españoles permanecieron activos en alguna red social el pasado 2014. Así lo revela el estudio elaborado por Online Business School (OBS) que sitúa en el 37% el porcentaje de población que utiliza frecuentemente este tipo de plataformas. En total, en nuestro país 23 millones de personas tienes acceso a internet, de las que el 74% entró en alguna red social, al menos, una vez al mes.
Con estos datos, se puede afirmar sin ninguna duda que las redes sociales están integradas plenamente en los hábitos de los españoles y, además, la implementación de nuevas funcionalidades como servicios de mensajería y eCommerce, apuntan a que el número de usuarios seguirá creciendo de cara al futuro. Carne de cañón para marcas y anunciantes, que ven como surgen nuevas posibilidades para entrar en la mente de los consumidores y ser decisivos en su proceso de compra. Tal es así que el 23% de los usuarios de redes sociales siguen a alguna de sus marcas favoritas y el 56% siguen a cuentas corporativas para obtener algún descuento o regalo. En este sentido, parece que las estrategias de gamificación son el mejor aliado de las empresas en las redes sociales.
Por plataformas, Facebook es la más popular en España, seguida por Twitter y Google+, muy distanciadas de la red de Mark Zuckerberg. En cuanto a las redes que priman el microblogging y la imagen, las mujeres prefieren Instagram o Pinterest, mientras que los hombres se decantan por Twitter. A la hora de establecer comunicación inmediata con otros usuarios, el 67% de los encuestados emplea Whatsapp como servicio de mensajería instantánea. Por detrás, Facebook Messenger, Skype y line se reparten el resto de la tarta.
De cara al futuro, la incorporación de nuevas funcionalidades y la popularización de los smartphones, contribuirán al crecimiento de usuarios de este tipo de aplicaciones. En 2014, el 46% de los usuarios empleó su dispositivo móvil para actualizar sus perfiles.