Las promociones, cupones, ofertas y rebajas que azuzan a los consumidores en los primeros días de la campaña navideña van a suponer el 20% de las compras del total de la campaña de Navidad. La crisis económica, el recorte en el gasto y la incipiencia del eCommerce en los hábitos de consumo ha generado la confluencia perfecta para modificar los hábitos de compra y anticipar las compras.
La globalización de tradiciones comerciales procedentes de Estados Unidos y la desregulación de los periodos de rebajas que está vigente desde 2011, han contribuido a que cada vez seamos más los españoles que apostamos por el comercio electrónico para comprar los regalos y hacernos con mejores descuentos de forma anticipada. Prueba de ellos es el éxito del pasado Black Friday, que ha irrumpido en 2014 con gran fuerza después de tres años en la agenda de rebajas. Lo mismo sucede con el Cyber Monday o la Cyber Week, que se centran exclusivamente en el mercado online. Eventos y descuentos puntuales en la primera semana de la campaña de Navidad que son percibidos como oportunidades únicas por el consumidor.
Otra de las cuestiones que influyen en este aspecto es la utilización de smartphones y tablets para ojear catálogos y comprar productos, un hábito cada vez más extendido en los hogares españoles. Sin embargo, las tiendas aún no han realizado inversiones fuertes para optimizar este soporte.
“En contra de lo que cree la mayoría de la gente, el comercio móvil no supone adaptar una web para móviles, sino que implica rediseñar todo el proceso y experiencia de compra para que el usuario pueda comprar, ver o comparar indistintamente desde un dispositivo u otro o desde la propia tienda física, con la sensación de estar siempre en el mismo sitio”, apunta Ángel Sopeña, CEO y fundador de Bluecell.