Digital Evolution Index coloca a España en el puesto 25 de los mercados más preparados para la era digital

MasterCard, con la colaboración de Fletcher School de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han llevado a cabo el Digital Evolution Index, un estudio en el que se han analizado los mercados más preparados para el mundo online de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • Demanda. Se refiere a tanto a los ingresos como a la demografía de los consumidores de ese mercado y al uso de Internet.
  • Oferta. Hace referencia a la infraestructura tecnológica del mercado y la posibilidad de afrontar el comercio digital y las transacciones online.
  • Instituciones. Tiene en cuenta la política gubernamental así como el acceso al comercio electrónico.
  • Innovación. Clasifica la situación para crear nuevas empresas y el panorama competitivo.

Teniendo en cuenta estos aspectos, España ha alcanzado la 25 posición del ranking entre los mercados con mayor preparación para afrontar los futuros retos del comercio electrónico. Así, con un índice de puntuación de 37,29 ha destacado en cuanto a oferta, con un índice de 50,66. No obstante, en cuanto al punto de instituciones es dónde obtenemos la menor puntuación, con un 20,99.

Por su parte, el ranking está liderado por Singapur, Suecia y Hong Kong, dejando a mercados tan importantes como el estadounidense en sexto lugar. La metodología empleada para desarrollar el Digital Evolution Index mide la capacidad actual de los mercados para cumplir con la demanda de consumo y la oferta comercial, en combinación con la política gubernamental y el clima para la innovación.

De acuerdo a estas puntuaciones, se ha clasificado a los distintos mercados como ‘promesas’, ‘destacados’, ‘fulgurantes’ y ‘estancados’. España ha recibido la clasificación de ‘promesa’ junto a otros países como Rusia, Egipto o Kenia. Se trata de mercados que, a pesar de tener que enfrentarse a grandes retos en el sector Ecommerce, cuentan con un mercado interno de gran tamaño y, por tanto, son una oportunidad de inversión.

Para realizar el Digital Evolution Index, a pesar de haber sido lanzado por primera vez, se han estado recopilando y analizando datos desde el año 2008, con lo que se ha conseguido una imagen más amplia de los distintos mercados, así como de los cambios experimentados durante este periodo.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.