El número de personas que han decido emprender su propio negocio ha crecido un 12,18% en la primera mitad de 2014. Para finales de año, las previsiones apuntan a que España cuente con un 24% de emprendedores más que en 2013.
La empresa de compraventa en internet para empresas y profesionales SoloStocks.com ha realizado un estudio que revela que los trabajadores por cuenta ajena se incrementaron un 12,18% en el primer semestre de 2014. Si en el año 2010 el número de autónomos representaba el 17%, actualmente representan el 32,25% del total.
Luis Carbajo, CEO de SoloStocks.com, señala que que “el número de personas que deciden abrir un negocio por su cuenta ha crecido muchísimo en los últimos años motivado, en gran parte, por las consecuencias de la crisis. La coyuntura económica y las dificultades para encontrar trabajo, unido a la posibilidad de acceder al comercio internacional de manera sencilla y accesible a través de Internet, ha propiciado el auge de emprendedores que deciden probar suerte poniendo en marcha su propio negocio”.
Por sectores, aquellos que deciden emprender un nuevo negocio se decantan por el área de la moda y la belleza. Los artículos textiles, la artesanía, la joyería o los productos cosméticos para el cuidado personal son la principal fuente de inspiración para emprendedores.
El estudio también analiza la actividad que llevan a cabo estos nuevos emprendedores. El 60,37% declara hacerlo como vendedores y el 19,6% como mayoristas. A ellos, les siguen proveedores, fabricantes y productores. Un dato destacable es que, a pesar de las facilidades que ofrece el ecommerce para este tipo de colectivos, las cifras de exportaciones e importaciones apenas alcanzan el 1,7% y el 1,3%, respectivamente.
Por territorios, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla son las provincias que captan mayor volumen de emprendedores.