Correos se suma al Ecommerce con el lanzamiento de su nuevo servicio de paquetería HomePaq. Así, HomePaq se configura como el nuevo servicio de paquetería a domicilio de Correos a través del cual se instalarán terminales automatizados en los portales de las comunidades de vecinos, facilitando de esta manera tanto el envío como la recepción de paquetes entre particulares.
Esto supone un importante avance en el envío y recepción de paquetes a nivel particular, ya que los ciudadanos podrán realizar estas tareas sin apenas salir de sus casas, sin necesidad de estar presentes en sus hogares a la hora de entrega aproximada y, sobre todo, sin límites de horarios, ya que HomePaq está disponible 24 horas al día, los 365 días del año.
La instalación de estos terminales se realizará de forma gratuita en las zonas comunes de los edificios que lo soliciten. Por su parte, los usuarios que quieran utilizar el nuevo servicio HomePaq deberán registrarse en la aplicación de Correos, bien a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil. De esta manera, cada vez que éstos quieran enviar o recibir un paquete, se les enviará un código de barras con el que podrán acceder al terminal de su portal.
Se ha puesto en marcha una primera fase en la que se instalarán 500 terminales HomePaq a partir del próximo 1 de octubre en la zona norte de Madrid. Esta primera fase, que tiene como finalidad verificar las funcionalidades del servicio, así como los posibles requisitos que se puedan necesitar para el perfecto funcionamiento del servicio, supondrá una inversión de aproximadamente 1,5 millones de euros.
No obstante, también se tiene previsto instalar terminales HomePaq en zonas y edificios de oficinas, aunque en estos casos se requerirán aparatos más grandes, así como en viviendas unifamiliares. En este último casos, Correos sí que cobrará por la instalación del terminal, ya que es poco probable que una única vivienda rentabilice el mismo.