Durante los últimos años hemos observado un continuo y constante crecimiento en la inversión en publicidad para dispositivos móviles. Así, según las cifras, el mercado de Estados Unidos llegó a mover 9.600 millones de dólares durante el pasado 2013 en este tipo de publicidad. Igualmente, se prevé que durante el presente año esta alcance los 14.970 millones de dólares. Asimismo, se estima que esta cifra llegue a doblarse de cara al próximo año 2016, superando los 28.270 millones de dólares.
Lo cierto es que el mercado de la publicidad en dispositivos móviles es cada vez más importante, ya que cada vez es mayor el número de usuarios que acceden a internet a través de dispositivos móviles, siendo uno de los principales medios de navegación.
Sin embargo, a pesar de todo ello, la publicidad online diseñada para dispositivos móviles cuenta con un problema que el resto de publicidad no tiene. Se trata del conocido como ‘síndrome de los dedos gordos’. Así, cerca de un 40% de los clics realizados sobre un banner o publicidad online mostrados en dispositivos móviles se realizan por error o son fraudulentos.
Las pantallas de los dispositivos móviles son bastante pequeñas en comparación con las pantallas de los ordenadores de sobremesa y, también muy sensibles, lo que hace que muchos usuarios hagan click en la publicidad sin querer. Y es que los dedos no son tan finos y precisos como un puntero.
De esta forma, según un estudio publicado por Pew Research Center únicamente el 12% de los clics realizados en publicidad móvil se produce a propósito por parte de los usuarios, y sólo un 6% lleva a una compra por parte de estos.
Como consecuencia de este hecho, son muchas las empresas que tienen presente el ‘síndrome de los dedos gordos’ en sus estrategias y análisis del tráfico online. Igualmente, Google está trabajando para ajustar las métricas en sus análisis, tratando de eliminar los clics realizados por error.