Durante el pasado 29 de mayo el Ministerio de Comercio de China, confirmó la superioridad china en el sector Ecommerce con la publicación de su estimación oficial de ventas en retail online del año 2013.
De esta forma, las ventas de retail online en China han alcanzado la cifra de 1,85 billones de yuanes, lo que equivaldría a 296.570 millones de dólares, durante el pasado año 2013. Esto supone un incremento del 41,2% respecto al mismo periodo de 2012, aproximadamente el triple de la tasa de crecimiento del total de ventas minoristas en China.
Así, China desbanca a Estados Unidos como potencia líder en Ecommerce. De hecho, el total de compras en Chinas realizas online superaron en un 13% a las ventas de Estados Unidos. Estos facturaron durante el año 2013 262.510 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 16,9% según revelan los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El Ecommerce se ha convertido en uno de los nuevos motores en el desarrollo económico del gigante asiático y un importante apoyo para las compañías chinas que ven en el comercio electrónico una vía para poder explorar el mercado internacional.
Según los datos extraídos del informa, el total del comercio electrónico en China durante el año 2013 llegó a superar los 10 billones de yuanes (1,6 billones de dólares) incluyendo también las transacciones entre B2B.
El notable crecimiento del número de consumidores online chinos es uno de los factores que ha ayudado a impulsar el crecimiento de las ventas en el retail online. Con ello, se ha pasado de 242 millones en el año 2012 a 302 millones durante el 2013, lo que ha supuesto un aumento del 24,7%.
No obstante y a pesar de estas cifras, el comercio electrónico en China representa menos del 1% del comercio total, siendo su volumen comercial de 4,16 billones de dólares. Asimismo, las exportaciones crecieron en un 7,9% al igual que las importaciones, que lo hicieron un 7,3%.