Apple ha cerrado la compra de BooKLamp, startup especializada en el análisis de libros. Es la apuesta de Apple para luchar por el liderazgo del mercado de libros electrónicos. La operación se habría cerrado entre los 10 y 15 millones de dólares
Con esta adquisición, Apple pretende para mejorar su sistema de iBooks y, posiblemente, iTunes. La apuesta por BookLamp puede ser el inicio de la ofensiva contra Amazon X-Ray, el servicio de análisis de libros de Amazon, principal competidor en este sector. Según TechCrunch, la operación de compra de BookLand rondaría en una cifra no superior a los 15 millones de dólares, pero tampoco inferior a los 10 millones, aunque ni una ni otra compañía se ha pronunciado al respecto.
BookLamp es una pequeña empresa que centra su actividad en una plataforma que permite encontrar sugerencias de libros personalizadas para cada usuario. El sistema se basa en el análisis del lenguaje natural de otros libros leídos o consultados con anterioridad para realizar sugerencias o recomendaciones personalizadas.
El potencial de BookLamp reside en que, Apple utilizaría esta tecnología para lograr mayor eficiencia y efectividad en la venta de libros electrónicos a través de iBook, llegando al consumidor con una oferta más especializada. Además, este sistema también se podría implantar en iTunes, el servicio de compraventa de canciones de Apple.
La lucha por liderar las ventas de libros electrónicos encuentra al mayor competidor de Apple en Amazon. La compañía de comercio electrónico cuenta con el servicio Amazon X-Ray, capaz de emitir sugerencias personalizadas de libros a través de los gustos de otros usuarios que han adquirido el mismo libro, identificar personajes o saber con qué frecuencia se utilizan determinados términos. Sin embargo, BookLamp sería más efectivo.
Apple da, con esta operación, un paso más hacia el desarrollo de tiendas inteligentes y personalizadas para cada cliente.