El actual monopolio que ejerce Alibaba sobre el mercado del Ecommerce en China parece que no durará mucho tiempo. Y es que Ma Huateng, Robin Li y Wang Jianlin, tres millonarios empresarios chinos han unido fuerzas para crear un nuevo negocio que será competidor directo de Alibaba.
Todo esto se produce justo cuando el gigante del comercio electrónico chino ultimaba su salida en bolsa, que ha finalizado este viernes con una capitalización de más de 180.000 millones de dólares, situando a Alibaba entre las 20 compañías más importantes del mundo.
Así, estos tres millonarios son 3 de los empresarios más ricos en China, tan sólo superados por el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma. Presidentes de las compañías Tencent, Baidu y Wanda buscan aunar fuerzas para conseguir juntos lo que no han podido lograr por separado a pesar de ser líderes en sus respectivos sectores.
En este proyecto conjunto se invertirán 630 millones de euros del los que el grupo inmobiliario Wanda aportará el 70%. Por su parte Baidu y Tencent se encargarán cada uno del 15%. Así se refleja el fuerte compromiso que el grupo Wanda tiene en este proyecto.
Wanda es el grupo inmobiliario más importante en China, dónde cuenta con una importante red de centros comerciales, salas de cine y hoteles de lujo. Asimismo, Baidu es el buscador más utilizado en el país asiático, con más de 500 millones de usuarios activos al mes. Tencent se ha situado como líder en las redes sociales chinas gracias a sus plataformas WeChat y QQ, que disponen actualmente de 438 y 829 millones de usuarios de forma respectiva.
No obstante, los análisis realizados por el Centro de Investigación del Comercio Electrónico en China han mostrado que existe una posibilidad de fracaso cercana al 50%, ya que las tres empresas han sufrido varios problemas en el sector del comercio electrónico.