El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, expandirá sus servicios Cloud en Estados Unidos. De esta manera, Alibaba llevará sus servicios a EEUU después de que la compañía asiática confirmara la instalación de un nuevo data center en pleno Sillicon Valley. Sin duda se trata de una noticia no muy agradable para Amazon, líder de servicios en la nube en Norteamérica, quien encontrará un duro competidor en la empresa china.
Alibaba cuenta actualmente con cuatro data centers localizados en China y uno en Hong Kong entre los que se cuentan más de 1.4 millones de clientes en la nube. Esta base en Estados Unidos sería la primera de su división Aliyun de la compañía que se sitúa fuera del país asiático, de la que no se ha revelado su ubicación exacta por motivos de seguridad. Pero parece que el gigante chino no se va a quedar aquí. Existen ya planes de expansión hacia el continente europeo así como hacia el sur de Asia antes de que finalice el año.
Dentro de Estados Unidos, los líderes indiscutibles de los servicios cloud son, hoy en día, Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft. Sin embargo, la llegada de Aliyun hará que la competición ser reparta entre cuatro.
Entre los servicios y prestaciones que ofrece Alibaba a través de Aliyun se incluyen un servidor virtual en el que las empresas pueden almacenar todos los datos de sus websites así como otro tipo de información. Por otro lado, también cuenta con un servicio de seguridad de datos que proporciona protección de la información frente a cualquier ataque DDoS.
Por su parte, Aliyun aún no ha revelado el rango de precios que implementará para sus servicios, sin embargo, ha afirmado que estos serán ‘competitivos’. En un principio, el principal objetivo de Alibaba y sus servicios en la nube serán las empresas chinas que tengan intereses comerciales en el territorio estadounidense. No obstante, a partir del segundo semestre del año, la intención de Aliyun será dirigirse a compañías internacionales.