La plataforma de compraventa del mercado electrónico más grande del mundo continúa su expansión más allá de las fronteras del comercio chino. Alibaba ha anunciado el lanzamiento de la versión internacional de Taobao, que estará disponible en varios idiomas.
Jack Ma, el máximo responsable del éxito de Alibaba ha hecho saber en un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang y los líderes de la industria de Internet, su intención de expandir el negocio a través de la internacionalización del portal Taobao. La reunión coincidió con la Conferencia Mundial de Internet, que se celebra durante tres días en la ciudad de Wuzhen.
Se trata del primer paso de Alibaba dirigido directamente a la globalización de su negocio B2C y se suma al portal Aliexpress, orientado en buena medida a la venta al por mayor. Esta estrategia de expansión no hará sino fortalecer el liderato del gigante chino en el ecommerce mundial.
Las declaraciones de Ma se producen el mismo día en que la compañía estrena sus primeros bonos, con los que pretende conseguir 8.000 millones de dólares. Al respecto, ha querido subrayar “dos meses antes de la salida a Bolsa, la gente no creía que haríamos dinero” y, apenas tres meses después, “el problema es que piensan que somos demasiado buenos”. En efecto, la salid a bolsa de Alibaba ha impulsada a la compañía con importantes ganancias, superando las previsiones más optimistas.
Todavía no se conoce el límite de la plataforma china y algunas ya apuntan hacia la posibilidad de que consiga el monopolio del comercio electrónico. Este hecho pone de manifiesto la importancia de penetrar en China y el mercado asiático en su conjunto, por lo que deberá ser en ese terreno donde las grandes empresas mundiales intenten atacar a Alibaba, algo que hoy parece imposible con las restricciones del gobierno de Pekín hacia la entrada de capitales extranjeros.