En el día de hoy el Senado admitirá a trámite la nueva Ley de Propiedad Intelectual. La parte que más controversia genera es el pago de un canon de los agregadores de noticias a los editores de las mismas. Entre ellos, se encuentran los servicios de Google News.
Hasta ahora, Google News adopta un papel muy importante a la hora de ofrecer a los usuarios una vista rápida de las noticias más importantes de la actualidad, pero también como herramienta de promoción para los medios de comunicación que, a través de sus servicios, podían posicionarse como fuentes de información. Sin embargo, el canon por compensación resulta más suculento.
Ante esta nueva situación que se presenta para Google, algunas informaciones apuntan hacia la posibilidad e cierre de su agregador Google News. La noticia viene, precisamente, del periódico El Mundo, uno de los principales diarios en el servicio de Google, y que contempla la posibilidad de que el gigante informático prive a nuestro país de Google News. Este hecho sería el primero a nivel mundial.
Y, es que, Google se ha tomado la nueva legislación como una medida de ataque directo contra sus servicios. Sin embargo, no es la primera vez que Google se ve afectado por la regulación del pago de derechos a los editores. En Alemania, desde el 9 de octubre aquellos sitios de noticias que no permitan ser indexados de forma gratuita son eliminados automáticamente del buscador. Por otro lado, el gobierno francés consiguió llegar a un acuerdo con Google por el que los de Mountain View ingresan 60 millones de euros al Estado por compensación de sus servicios.
En nuestro país la fuerza de los editores y medios de comunicación para reclamar sus derechos de propiedad intelectual parece ejercer más presión sobre el gobierno que, por el momento, no ha movido ficha. Por ello, la estrategia de Google se ha centrado en ejercer presión directamente sobre los propietarios de la información utilizando a los usuarios y abrir la posibilidad de cerrar su ventana de promoción online.