El pasado viernes conocimos los datos del Informe sobre Comercio Electrónico que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España. El estudio corresponde a los datos del tercer trimestre de 2013, y revela un nuevo récord del comercio electrónico. Durante este periodo, el ecommerce facturó en España 3.921 millones de euros, un 21,7% más que en el mismo periodo de 2012.
Como viene siendo habitual, el sector turístico es el principal motor de la compra-venta online. Operadores turísticos y agencias de viajes aportaron 635 millones de euros al volumen de negocio, lo que representa el 19,3% del total. Además, la segunda posición en el ranking, queda ocupada por las transacciones generadas por el transporte aéreo, que suponen un 11,9%.
Sin embargo, cabe destacar el enorme crecimiento que ha experimentado el mercado de ropa, un 49% más respecto al anterior periodo. En total, el ecommerce de este sector supuso casi 103 millones de euros y ya representa el 3,1% del volumen total. Otro aspecto reseñable es que el negocio de discos, libros, periódicos es el que mayor número de transacciones registra, representando casi el 11% del total de las operaciones. Resulta interesante comprobar cómo un sector que, desde hace años, se encuentra en depresión en el mercado analógico, está sabiendo encontrar su hueco en el comercio electrónico.
Según los datos arrojados por la CNMC, en el tercer trimestre de 2013, el 51,9% de los ingresos estuvieron generados por puntos de venta en España. En cuanto a las transacciones, la mayor parte, un 41,9%, se realizan en el interior del país y, el 40,8%, fueron realizadas desde España hacia el exterior. En este aspecto, el negocio generado desde el exterior ha generado un gran impulso en el comercio online, ya que cerró el trimestre con un crecimiento del 39,1% y, la actividad desde el extranjero con España ya ocupa el 17,2% de las transacciones.
Estos datos reflejan el importante crecimiento del ecommerce en España, a pesar de que aún nos encontramos por debajo de la media de los países de nuestro entorno en Comercio Electrónico.