Google invertirá 73 millones en startups europeas

El gigante informático Google pretende expandir su programa Google Ventures en las stratups europeas. El fondo será dirigido por Peter Read y Tom Hulme, además de Larizadeh y Eze Vidra, máximo responsable del campus de Google en Londres, donde se situará la sede de este nuevo programa.

La inversión que Google piensa realizar en Europa es de 73 millones de euros, una cantidad muy inferior a la de otras iniciativas similares de Index Ventures, que invirtió 400 millones de euros en junio, o la de Accel Partners, con cifras cercanas a los 350 millones. En relación a este aspecto, desde Google han matizado que se trata de una inversión inicial y que, si el programa es fructífero, vendrá acompañado de más inversión.

Desde que Google Ventures se estrenara en Estados Unidos en 2009, ha entrado en el capital de 225 empresas, principalmente, de los sectores del consumo, empresarial, ecommerce, móviles o aplicaciones de bienestar. Y, es que, las startups presentan proyectos realmente innovadores pero que encuentran en la financiación su peor enemigo. Con este tipo de programas, Google siembra la semilla necesaria para desarrollar todas esas ideas. Tal es así que, el caso más sorprendente ocurrió con la empresa Nest, destinada a la regulación de la temperatura de los hogares desde el móvil, y que acabó comprando por más de 2.000 millones de euros.

“Queremos invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos, y ayudarles a hacerlas realidad”, señala Bill Maris, gerente de Google Ventures, en el comunicado lanzado en el blog de Google.

Otro de los proyectos de Google en Europa relacionado con este tipo de empresas, es la creación de una incubadora de startups en Varsovia. El objetivo es centrase en la financiación de empresas nacientes y no en las empresas ya establecidas.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.