Las PYMES españolas invierten un 18% de lo recomendable para desarrollar un Ecommerce

Las PYMES españolas que se lanzan al mundo del Ecommerce, invierten una media de 3.500 euros, según los datos recogidos por el estudio llevado a cabo por PortobelloInnova. No obstante, la inversión necesaria para el primer año de desarrollo de un comercio electrónico se cifra en torno a los 19.000 euros. De esta forma, sólo se invierte un 18% de lo recomendable. De esta forma, el tiempo medio necesario para recuperar la inversión se sitúa en 18 meses de forma aproximada.

La diferencia existente entre lo que realmente se invierte y lo que se debería invertir estriba en que la mayor parte de las PYMES de nuestro país se limitan a la creación del Ecommerce, pero no desarrollan la correspondiente plataforma de gestión tecnológica requerida para su negocio e, igualmente, se olvidan de la creación de un adecuado plan de Marketing y publicidad.

El gasto medio para la puesta en marcha de un negocio online en España se cifra entre los 2.000 y 5.000 euros actualmente. Este presupuesto suele reducirse a la creación del Ecommerce, pero no incluye las mejoras necesarias a nivel tecnológico para mejorar la tasa de venta o desarrollar un plan de marketing online. No obstante, esta inversión tan limitada suele conllevar al fracaso del Ecommerce.

En este sentido, PortobelloInnova estima que el gasto necesario para que un Ecommerce sea rentable es de 19.000 euros. De esta cantidad, cerca de 7.500 euros deberían destinarse al desarrollo del diseño y programación de la plataforma para vender de forma online a nivel profesional. Hay que tener en cuenta que la plataforma incluye, además de la tienda online, la aplicación de gestión. Los 11.500 euros restantes se deberían invertir en marketing digital y publicidad online.

Con estas cifras podemos concluir que un mínimo del 40% del gasto inicial para la creación de un Ecommerce debe destinarse a la programación, diseño y tecnología de la tienda, y entre el 60 y el 50% a la realización de un plan de marketing online y publicidad.

Con todo ello, las PYMES españolas, a pesar de ser conscientes de la importancia de tener presencia online y vender a través de este canal, no invierten los recursos necesarios, por lo que no obtienen el retorno de inversión esperado.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.