Un estudio realizado por MasterCard sobre las pequeñas y medianas empresas mundiales, concluye que sólo el 20% tiene servicios de comercio electrónico.
El estudio MerchantScope analizó la tendencia en Brasil, Alemania, Sudáfrica y Canadá, representando a Latinoamérica, Europa, África y Norteamérica. Curiosamente, también desvela que el 90% de las empresas analizadas tiene presencia en internet, a través de una página web o las redes sociales. Por tanto, cabe pensar que el principal problema para el pequeño y mediano comercio son los costos o el desconocimiento técnico acerca de estas aplicaciones. Así lo han corroborado el 77% de los encuestados.
Sin embargo, entre las distintas áreas geográficas también existen diferencias. Por ejemplo, el 92% de los empresarios brasileños consideran la tecnología como la clave para el funcionamiento de sus negocios, mientras que sólo el 46% de los alemanes respaldan esta afirmación. En este sentido, se proyecta también las diferencias en el uso de los teléfonos inteligentes, el 56% de brasileños y canadienses los emplean como herramienta de sus negocios, mientras que sólo el 32% de sudafricanos y alemanes hacen lo mismo.
Los datos arrojados por MerchantScope revelan que el marketing de las pymes es aún demasiado tradicional, basándose en el clipping, mails directos o radio. En Brasil, las pymes encaminan su estrategia a las redes sociales para contactar directamente con el cliente, mientras que en Canadá se combinan métodos nuevos y tradicionales. En este aspecto, en Sudáfrica y Alemania encontramos la conclusión más sorprendente; los medios impresos son los más utilizados para atraer la atención, estrategias clásicas que reflejan la distancia que aún existe con las estrategias de marketing digital y el e-commerce.
Entre las coincidencias, más del 32% de los comerciantes dijeron que el marketing y la promoción por internet eran el mayor reto, lo que sugiere que el coste y la logística son los principales obstáculos para conseguir superar los retos.