Existen muchos aspectos que influyen en el existo de cualquier comercio electrónico, sin embargo, uno de los más importantes es, probablemente, la definición del público objetivo. Y es que cualquier usuario que entre a tu Ecommerce puede ser analizado, de forma que podamos conocer cuáles son sus intereses, ubicación, etc. Con estos datos podremos definir también, de una forma óptima y eficaz, nuestras futuras campañas.
Así, la definición del perfil de nuestros clientes es un proceso que, aunque requiere de dedicación y tiempo, es una inversión que nos brindará importantes beneficios a medio y largo plazo. Para ello podemos emplear diversas técnicas, como encuestas o entrevistas, así como herramientas de analítica web. El objetivo de dicha acción es obtener la información más detallada posible sobre el mercado objetivo al que te diriges y, con ello, tener información de calidad para desarrollar futuras acciones en tu Ecommerce.
Dentro de los datos principales que debemos conocer sobre nuestro consumidor se incluyen datos generales como el sexo, edad o la localización geográfica, así como otra información más específica, como los contenidos que más interés producen o que son más compartidos en redes sociales, comportamiento de compra y un largo etcétera.
Así, toda esta información se puede utilizar en una gran variedad de estrategias y tácticas de marketing especialmente en los siguientes:
- Website: Gracias a la información que dispones acerca de tu consumidor final puedes definir el diseño, organización y línea de tu Ecommerce.
- Blog: En función del tipo de público al que te dirijas, el contenido que se publique en el blog será distinto, adaptado a los mismos.
- Redes Sociales: La definición de tu público también te dirá en que redes sociales debes tener presencia, así como el tipo de contenidos que se comparten y el tipo de actitud que se debe tener en las mismas.