Según el estudio ‘The Consumer View of Mobile Payments’ realizado por Bain & Company existe aún cierta reticencia entre los consumidores al pago vía móvil, ya que no se considera lo suficientemente seguro, cómo o privado. Y es que a pesar de la gran expansión de los dispositivos móviles en países como España, Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU., así como la progresiva adaptación al pago móvil, aún existen ciertas barreras relativas a la seguridad que frenan la completa implantación de este método de pago en Ecommerce.
Este estudio, que se ha realizado entre más de 25 consumidores de 5 países distintos, también ha revelado otros datos interesantes acerca del pago móvil. Así, sólo una cuarta parte de los consumidores encuestados se muestra predispuesta a utilizar su dispositivo móvil para realizar pagos en comercios electrónicos. Esto supone un 27% de los consumidores Españoles, a pesar de que el 70% son conscientes de las posibilidades del pago móvil.
Por su parte, cerca del 40% de los usuarios encuestados han mostrado una rotunda negativa al uso del pago vía móvil, afirmando que no encuentran necesidad de cambiar su método de pago habitual. Y es que existe una importante preocupación relativa a la seguridad de la información personal, así como posibles violaciones de la privacidad de los consumidores.
Sin embargo, a pesar de ello, el gasto realizado por aquellos usuarios que realizan sus pagos a través de dispositivos móviles es notablemente más alto que aquellos que no utilizan este método de pago. Así, en países como Estados Unidos y Reino Unido este gasto es de, aproximadamente, el doble mientras que en Francia, Alemania y España, esta cifra se sitúa entre el 30 y el 60%.
En este sentido, se observa una creciente necesidad de proporcionar medidas que solucionen las necesidades específicas del consumidor en cuanto a lo que pago móvil se refiere.