Un estudio llevado a cabo por Conecta denominado ‘El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago’ y presentado por The Logic Group revela los nuevos comportamientos de los usuarios, tomando como base las compras realizadas durante los periodos de Navidad y Rebajas.
De esta forma, el estudio ha analizado las distintas interacciones que el consumidor tiene con tiendas offline y online para realizar las compras de Navidad. Según las encuestas, el número de personas que realizaron sus compras exclusivamente en tiendas físicas fueron un 56%, mientras que el 44% también realizó compras en Ecommerce y sólo un 3% realizó las transacciones a través del canal online únicamente.
Y es que según los datos arrojados por el estudio, los dos motivos principales por los que los consumidores realizan compras online son el ahorro y la comodidad. Otra de las principales ventajas según los usuarios es la posibilidad de poder realizar búsquedas en cualquier parte y en cualquier momento, junto con la cuestión de la entrega directamente en casa.
Por el contrario, los principales inconvenientes que los encuestados han detectado en las compras a través de Ecommerce son, principalmente, el temor de que el pedido no llegue a tiempo para un 48%, frente a un 42% que prefieren comprobar el artículo de forma personal y un 25% que rehúsan de pagar los gastos de envío. De esta forma se ve como el problema de la seguridad ha sido desplazado, siendo un problema sólo para el 9% de los usuarios.
En cuanto a las formas de pago, se observa un incremento del uso de tarjetas de crédito y débito, que fueron utilizadas por el 44% de las personas en tiendas físicas y el 89% en Ecommerces. También se ha comprobado que el tiempo medio empleado en tiendas online es de 5,6 horas mientras que en puntos físicos es de 7,6.
Entre otros aspectos investigados en el estudio también se ha analizado la importancia de las Webs y Apps de compras y descuentos online. Y es que hay un 20% de encuestados que utilizan dispositivos móviles para sus compras. Igualmente el 21% tiene instalada alguna App de descuentos o compras en su terminal.