Durante el próximo mes de junio de 2014 entrará en vigor la nueva directiva europea de Ecommerce. Se trata de la Ley General de Consumidores y Usuarios, que tratará de romper con las dificultades que han surgido por las directivas de cada uno de los Estados Miembros.
Esta nueva ley supondrá el primer paso para crear una normativa estandarizada para todos los países de la Unión Europea y conseguir un mercado único. En esta ley se desarrollarán diferentes aspectos del comercio electrónico tales como plazos de devolución, gastos de envío de los pedidos o, incluso, el incremento de informaciones precontractuales que, de esta forma, estarán unificados para todos los mercados de la Unión Europea.
Algunos de los principales temas que se regularán a través de la nueva directiva europea sobre Ecommerce serán los siguientes:
- Mayor información sobre el producto o servicio por parte del vendedor antes de realizar la compra online.
- Para garantizar el pago, el botón de compra deberá indicar claramente que existe una obligatoriedad de pago.
- El plazo de cancelación de compra se unifica en todos los Estados Miembros de la Unión Europea fijándose en 14 días naturales desde el momento de la compra. El plazo queda ampliado a 12 meses cuando se haya especificado la información de antemano.
- El contrato de compra deberá ir acompañado de un formulario de desistimiento.
- Se amplían las causas que dan derecho a la devolución o cancelación del producto.
Las nuevas condiciones que se incluirán en la Ley General de Consumidores y Usuarios favorecerá el desarrollo del Ecommerce más allá de las fronteras nacionales, fomentando de esta manera la internacionalización de los comercios electrónicos europeos. Esta nueva regulación potenciará el desarrollo internacional de las tiendas online y Ecommerce de muchos países, incluido España.
Además, con la nueva reforma en la legislación sobre el Ecommerce en Europa se conseguirá un aumento en la confianza de los consumidores. Todo ello dará lugar a un incremento en los ratios de venta y conversión de los comercios electrónicos europeos. Y es que con un mayor nivel de protección para los consumidores el Ecommerce experimentará un gran crecimiento en la Unión Europea. Con todo ello, también se armonizará el derecho de venta online de los Estados Miembros.