Instagram es posiblemente la red social móvil de mayor crecimiento en la actualidad. Y las marcas se han dado cuenta de ello. Por ello se ha instalado y desde hace unos días es común que os encontréis con publicaciones que nada tienen que ver con vuestros seguidores, se trata de publicidad. Hace más de un año que los anuncios se instalaron entre los usuarios de Estados Unidos, y ahora se está implementando en España y demás países de Europa. Era inevitable, antes o después iba a ocurrir. La publicidad llega a Instagram y la propia red social de fotografía se ha encargado de anunciarlo.
Hablamos de un nuevo formato de publicidad muy parecido a lo que serían unas diapositivas, que permite a los anunciantes incluir hasta un máximo de cuatro fotos, además de un enlace, en el anuncio. Una forma muy completa para poder conseguir que el mensaje llegue a un gran número de usuarios fácilmente segmentables, de una manera atractiva buscando hacerlo viral. Los anunciantes más interesados en este nuevo tipo de publicidad, son aquellos con un público objetivo joven. El 40% de las personas que usan Instagram se encuentran en una franja de edad de entre los 16 y los 24 años . Desde enero el crecimiento de esta aplicación ha sido tal, que ha aumentado en más de 100 millones de usuarios en todo el mundo (Instagram cuenta con un total de más de 400 millones de usuarios en sólo 5 años de vida). Estos datos junto con algunas novedades que aporta la aplicación en sus últimas actualizaciones han favorecido el interés de los anunciantes en el permiso para publicitarse en ella.
Según un comunicado en el propio blog oficial de Instagram, los anuncios en esta red social han demostrado que generan un 97% de recuerdo de marca. Varias modificaciones de la aplicación han favorecido a la entrada de la publicidad: la plataforma ofrece ventajas a sus anunciantes permitiendo a las empresas realizar vídeos de hasta 30 segundos (antes sólo dejaban 15 segundos a usuarios normales) para ofrecer un contenido más completo y anuncios en forma de historia que funcionan a través de Instagram y Facebook. Otra innovación es la integración de Instagram con Hootsuite, uno de los cambios más esperados entre los profesionales del marketing digital. Esto nos permite poder programar publicaciones y observar la actividad de tu cuenta desde el control de Hootsuite (antes sólo podían enlazarse otras redes como Twitter, Facebook, Google+…).
Los anuncios en Instagram se podrán gestionar en la API de anuncios de Instagram y en Power Editor de Facebook, y presentarán tres opciones de formatos diferentes:
- Anuncios gráficos: formato estándar en los que las empresas podrán contar su mensaje a través de imágenes, con un botón que lleva al sitio web del anunciante.
- Anuncios de vídeo: vídeos cortos de 30 segundos.
- Anuncios tipo carrusel: 4 imágenes en forma de diapositivas con un botón de llamada a la acción que nos lleva al sitio web del anunciante.
Gracias a todo esto, Instagram conseguirá aumentar considerablemente su número de usuarios y su aceptación ante todo tipo de público, ya que la publicidad generará grandes beneficios. Sin duda una novedad muy destacable en el mundo del Social Media.