El continuo crecimiento del comercio electrónico en el mundo no es un secreto y España no se aleja de esta realidad. Y es que, a pesar de que nuestro país sigue algo alejado de las principales potencias eCommerce del mundo, España ha logrado situarse en el puesto 18 del ranking mundial de comercio electrónico.
De esta manera, The Global Retail eCommerce Index 2015 ha mostrado como nuestro país ha sufrido un importante crecimiento en cuanto a ventas a través de Internet, aunque seguimos detrás de otros países como Singapur, México o la ciudad de Hong Kong que nos superan en la clasificación.
Nuestro país ha experimentado un crecimiento anual potencial del 20% en cuanto a uso del comercio electrónico se refiere. Así, se observa un crecimiento similar al visto en Estados Unidos que ha alcanzado un 22% y que ocupa de esta manera el primer puesto en el ranking, alzándose como el país más influyente a nivel eCommerce. Asimismo las revisiones parecen apuntar que si España sigue esta línea de crecimiento, podrían incrementarse las ventas anuales en un 16% durante los próximos cinco años.
De acuerdo al estudio, las empresas retail de España recaudaron un total de 15.981 millones de euros durante el pasado año 2014 a través del eCommerce. Esto supuso un crecimiento respecto al año 2013 de 3 puntos porcentuales.
Del año 2014 el cuatro trimestre fue el más exitoso para los eCommerce españoles, periodo en el que llegaron a alcanzar los 4.316,3 millones de euros y un crecimiento en comercio electrónico del 25,8% interanual. De esta forma, se trata del trimestre con mayores cifras de ventas registradas.
Por su parte, los sectores empresariales con mejores datos de acuerdo al informe son las agencias de viaje y operadores turísticos, que han ocupado el 13,2% de la facturación online total de España. De cerca le sigue el transporte aéreo con un total de 7,7% de facturación y el sector textil que alcanza un 5,7% superando así al sector del marketing digital que se conformó con el cuarto puesto y un 5,5% de la facturación.
Asimismo, en el estudio se muestra como las empresas con paginas eCommerce en España lograron alcanzar el 56,4% de los ingresos totales en el cuatro trimestre de 2014. Asimismo, las compras realizadas en España a través de comercios electrónicos extranjeros representaron el 43,7% restando.
El volumen de transacciones total de los eCommerce españoles fue de 658,3 millones de euros, procediendo en su mayor parte de países de la Unión Europea. Por el contrario, el volumen de ventas con origen España y destino extranjero alcanzó los 1.884 millones de euros durante el último trimestre de 2014.