Según un informe publicado por Business Insider el 8 de junio, Facebook es la red social líder del Social Commerce. El estudio que se basa en la evolución de las redes sociales en el eCommerce da como resultado que tan solo el 2% del tráfico del eCommerce proviene de las redes sociales en Estados Unidos aunque este vaya en constante progresión.
El liderazgo de Facebook se explica gracias a las nuevas funcionalidades que la empresa de Mark Zuckerberg ha adquirido como el botón comprar, los motores de búsqueda TheFind, TugBoat o al lanzamiento de la plataforma AddShoppers. A pesar de que la tasa de conversión no sea muy elevada siendo de un 2,7%, Facebook se desmarca de los otros gracias al gran volumen de usuarios que tiene. Sin embargo, la firma de Palo Alto no es la única que interesa a los actores del eCommerce, Pinterest también es muy codiciada aunque su número de usuarios sea mucho menor. La red social que pone de relieve los hobbies de sus usuarios a través de las fotos y otras imágenes triunfa sobre todo en móviles y tablets. Instagram por su lado, aunque no representa una actividad comercial significativa es un canal muy útil para las marcas de lujo y de la moda en general, que aprovechan esta plataforma para llevar a cabo sus actividades estratégicas y de comunicación. Por lo tanto, se podría decir que mientras Facebook ayuda de forma discreta a incrementar las ventas, instagram resulta muy útil para la imagen de la marca.
Por otro lado, según el informe de Business Insider, Twitter está perdiendo influencia para los eCommerce sin embargo, el informe también explica que a pesar de todo sigue siendo la red social mejor adaptada para dar a conocer una marca, como en el sector de la moda por ejemplo. En cuanto al sector de la electrónica, los usuarios utilizan Twitter para informarse sobre las marcas y tras haber comprado un producto para dar su opinión, Business Insider resalta que el uso activo de Twitter como servicio postventa es una buena estrategia para este tipo de empresa. Del mismo modo, Youtube también se está quedando atrás aunque debería remontar con el incremento del uso de videos para la publicidad.
Por último, el informe también subraya el hecho de que muchas empresas no se hayan adaptado todavía a los dispositivos móviles. Business Insider revela que un 35% menos de usuarios son susceptibles de compartir contenidos de empresas en las redes sociales a partir de los smartphones y tablets mientras que el 85% de los usuarios de Facebook acceden a la red social a través de estos dispositivos. Esto se debe a que las empresas no han tenido en cuenta el avance de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber o Line y no han adaptado los contenidos a estos dispositivos siendo muy difícil para los usuarios compartir en estos canales e incluso en las redes sociales clásicas.