De acuerdo con el Primer Estudio Europeo de hábitos de consumo sobre Buzoneo llevada a cabo por la Asociación Europea de Buzoneo ELMA (European Letterbox Marketing Association) en el mercado español el 85% de los consumidores realiza una visita a los canales online de las empresas después de haber recibido en su buzón alguna campaña.
Este estudio tiene como misión analizar la precepción del buzoneo como canal publicitario entre los consumidores de 22 países europeos diferentes y su influencia en toda la experiencia de compra actual. De esta forma, el informe concluye que el 85% de los españoles y el 80% de los europeos afirma haber consultado, ampliado información o comprado un producto a través de los canales online e la marca después de haber recibido un folleto en su buzón.
En cuanto a cómo dichos consumidores acceden a dicha información, el 52% muestra una clara preferencia por los motores de búsqueda, mientras que el 25% utiliza la URL que se señala en el folleto recibido, un 14% la URL corta y tan solo un 5% prefiere el código QR como medio de acceso.
Tal como ha señalado Eduard Quintana, CEO de Traycco, la tercera empresa española de buzoneo: “El buzoneo sigue jugando un papel importante en el mix de comunicación y ya no podemos entender la estrategia de marketing como la suma de elementos aislados, sino como un puzzle transversal y multicanal donde cada elemento contribuye a lograr el mayor impacto, y al menor coste. Eso es, en definitiva, lo que impulsa cualquier campaña al éxito”.
Asimismo, el estudio ha demostrado que la percepción del consumidor español de la publicidad que recibe en su domicilio es, en general, positiva, y ligeramente superior a la media en Europa. Aproximadamente la mitad de los encuestados, un 48% en España y un 47% en el resto de Europa, ha afirmado que los folletos de venta suponen un valor añadido cuando estos incluyen vales o descuentos, ya que permite ahorrar dinero en sus compras y mejora su experiencia de compra en general.
Por su parte, un 66% de los consumidores participantes en la encuesta considera que el buzoneo es un medio para estar informados sobre ofertas a las cuales no podrían tener acceso a través de otros canales. En el caso del consumidor europeo el porcentaje se reduce al 61%. Asimismo, un 70% de los españoles y un 62% de los europeos opinan que, además, es una forma que les lleva a productos en los que no habían pensado con anterioridad.