Desde que Google lanzara sus algoritmos Panda y Penguin, la compañía de Mountain View ha enfocado sus esfuerzos a mejorar los resultados de búsqueda con webs amigables con dispositivos móviles. Así lo afirmaba Zineb Ait Bahajji del equipo de Webmaster Trends de Google hace un par de semanas durante las conferencias de SMX de Múnich,
De esta forma, Google anunció recientemente que su nuevo algoritmo llegará de forma oficial el próximo 21 de abril y su implementación a nivel global tardará unos pocos días. Durante el Hangout en el que dieron la noticia también señalaron que este nuevo algoritmo no diferenciará grados, es decir, únicamente habrá webs ‘amigables con dispositivos móviles’ o webs ‘no amigables’, sin término medio.
Así, ante las dudas de los asistentes al Hangout de Google, el gigante de Internet señaló que ‘o se es o no se es amigable. Si tu web cumple con los parámetros, se beneficiará de este cambio en su posicionamiento’. Por su parte, también afirmaron ante la pregunta de que si dos webs amigables con dispositivos móviles, si la que ofrece mejor experiencia para el usuario se posicionará mejor que ‘existen más de 200 factores que determinan la posición de una página en los resultados de búsqueda, por lo que no podemos solo responder si sí o no. Dependerá de otros atributos de tu web, incluso si está ofreciendo una gran experiencia de usuario o no’.
Pero, ¿qué entiende Google por una web ‘amigable con dispositivos móviles’? Podremos clasificar así a las web que se adapten a la resolución y usabilidad de smartphones y tablets. Así, aspectos que para el usuario hoy eran habituales, como tener que hacer zoom en el texto para poder leerlo, serán penalizados. Asimismo, también se tendrá en cuenta que los botones de menús o los links cuenten con una separación suficiente como para que el usuario pueda hacer click en el sin equivocarse. Los diseños responsive serán la clave ante este nuevo algoritmo.
Y es que hay que tener en cuenta que en España, 8 de cada 10 teléfonos cuenta con acceso a internet y que la conexión a banda ancha ha superado ya a la de fijo. De esta forma, no tener una web responsive o ‘amigable con dispositivos móviles’ conllevará una importante pérdida de tráfico y de posicionamiento tras la entrada del nuevo algoritmo de Google.
Si te quieres asegurar de que tu web es ‘amigable con los dispositivos móviles’ puedes usar la ‘Prueba de optimización para móviles’ que Google ha puesto a disposición de los usuarios. Si el resultado es negativo, ponte manos a la obra y cambiar tu web antes de que llegue el 21 de abril.