Mark Zuckerberg presentó el F8 durante el pasado 25 y 26 de marzo en San Francisco. Así, en este evento dedicado a los desarrolladores de la compañía al que asistieron más de 2.500 personas se presentaron algunos de los cambios que se planean en la red social para el futuro próximo.
De esta forma, uno de los retos que se presentan en Facebook para los próximos años son las nuevas formas de consumo de contenidos en una plataforma que vaya más allá de ser un simple contenedor de publicaciones. La idea es saltar el ‘muro’ de Facebook e ir más allá.
Uno de los grandes protagonistas del F8 fue, sin duda alguna, el sistema de mensajería Messenger. Apenas una semana atrás, la compañía de Zuckerberg lanzó el pago vía Messenger así como las llamadas de voz por IP, las cuales parece que también llegarán a WhatsApp, la plataforma líder en el sector de la mensajería con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo.
Así, se ve como Facebook quiere dar protagonismo a la aplicación de mensajería dentro de la estrategia móvil de la compañía. Así, este servicio que nació, en un principio, como medio para enviar mensajes privados entre usuarios se convierte ahora en una autentica plataforma en la cual podrán instalarse una gran variedad de aplicaciones de terceros dentro de ella. Esto supone un importante paso para ampliar este servicio, dando paso a aplicaciones tan simples como de generación de GIFs animados, como la integración de otras plataformas de mensajerías dentro de Facebook.
Sin embargo la clave está en el eCommerce. Así, durante la presentación del F8 se mostró como con el nuevo Messenger de Facebook se podría comprar directamente. De esta forma, la red social quiere unificar todas las comunicaciones en su Messenger. Cabe recordar que hace unas semanas se confirmó desde Facebook que los usuarios de Estados Unidos podrían vincular sus tarjetas de debido con su Messenger para poder hacer pagos instantáneamente.
De acuerdo con las declaraciones de David Marcus, responsable de mensajería de Facebook, Messenger tiene como objetivo reinventar la forma de comunicación entre consumidores y tiendas. Además, presentó una nueva opción que permite que las notificaciones de compra y las facturas puedan llegar directamente a través de este nuevo servicio.
En este mismo sentido, Facebook ha querido dar un paso más en la gestión de la publicidad móvil a través de LiveRail, una plataforma de anuncios en video que permite conectar a anunciantes y editores y que empezará a funcionar próximamente.