El Gobierno chino endurecerá la normativa eCommerce para proteger al consumidor

China impondrá nuevas restricciones a la normativa eCommerce. Así, el Gobierno de Pekín anunció la nueva propuesta de regulación del comercio electrónico, que será mucho más estricta con el objetivo de mejorar la credibilidad y confianza de este nuevo canal de consumo.

El Ejecutivo chino está estudiando nuevas medidas con el fin de mejorar la protección de los derechos del consumidor online, como consecuencia del debate que se abrió acerca de los productos deficientes vendidos por plataformas de venta online como Taobao.com.

Y es que la polémica que creó el gigante chino del eCommerce Alibaba en relación al alto número de artículos falsificados que vende a través de TaoBao.com ha sido el elemento definitivo para desarrollar esta nueva normativa. Así, durante la pasada semana, diversos empresarios y miembros de la Administración china se acusaron mutuamente a propósito de un estudio publicado por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), órgano regulador del comercio de China, que reveló que el 41% de los productos distribuidos por los operadores online, entre los que se encuentra Alibaba, eran falsificaciones.

El director de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), Zhang Mao, declaró quien ‘Internet no es un paraíso sin leyes’. Así, durante la conferencia de prensa que se celebró en Beijing dentro de la sesión parlamentaria de China, manifestó que ‘las plataformas de comercio electrónico han de asumir sus responsabilidades clave’.

De esta forma, se trazarán nuevos proyectos de ley y una completa base de datos de comercio electrónico que tendrán como finalidad mejorar la supervisión de este sector. Asimismo se impondrán multas, de las cuales las de mayor cuantía tratarán de acabar con los productos falsificados. Y es que la actual legislación al respecto carece de un carácter desincentivador, puesto que estas violaciones del mercado se producen porque el coste de ‘romper las reglas’ es demasiado bajo.

El sector eCommerce avanza mucho más rápido que la normativa china. El volumen de ventas online en China llego a alcanzar un crecimiento interanual del 50%, alcanzando los 2.79 billones de yuanes en el año 2014, representando un 10% de las ventas total al por menor.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.