La aparición auge y desarrollo de los dispositivos móviles se han convertido en un reto importante para las marcas. No consiste solamente en estar presentes en el medio online, desarrollando estrategias destinadas a los usuarios que interactuan en el mismo. Por el contrario, la clave es conocer lo que necesitan en cada momento y lo que más les interesa, ofreciéndoles los soportes más correctos para ellos.
La compañía Ampersand Mobile de Reino Unido ha llevado a cabo una investigación antes más de 1600 usuarios de teléfonos móviles inteligentes y tabletas. Y se ha llegado a una conclusión bastante importante y es que las aplicaciones móvil que las marcas están desarrollando últimamente distan mucho de convertirse en el mecanismo digital que genere compromiso necesario con los clientes y que deriven en la fidelización en el largo plazo de los mismos.
El mismo estudio, tras analizar todos los datos, resalta que el 71% de los encuestados consideran que las empresas no dedican los suficientes esfuerzos a los consumidores a través de su apps, ya que estas solo crean contenido para potenciar su nicho de mercado.
Pero si hay un dato realmente particular es que el 84% de los encuestados aseguran desinstalar las apps de las marcas tras un solo uso ya que consideran que el esmero para crear valor es escaso.
El 55% de los encuestados señalan que evitan descargarse grandes cantidades de apps de las marcas en las que suelen comprar. Es debido, a que las mismas son vistas por la audiencia como una herramienta de marketing, para persuadir de las compras y no para facilitar el proceso de compra y mejorar la experiencia del cliente.
Momento de reflexión
Las investigaciones están reflexionando entorno a esta situación negativa por la que están pasando las marcas con respecto al desarrollo de apps como soluciones con las que potenciar sus objetivos en el entorno online. De esta forma establece que los consumidores que en algún momento decidieron borrar estos contenidos no son un nicho de mercado perdido si no que se trata de una porción de la audiencia ávida de nuevos contenidos, los cuales potencian contenido con las marcas. Todo ello se debe a que 6 de cada 10 encuestados señalan que las aplicaciones móviles han seguido su curso normal hasta ahora porque no han tenido la necesidad de reinventarse.
Las empresas, bajo esta situación deberían revisar su estrategia móvil y preguntarse en torno a las razones por las que se sus aplicaciones deberían existir.
Como última conclusión, señala el ejecutivo de la empresa, Hader Alagband, la tecnología es un factor clave para una generación móvil » que tienen acceso instantáneo a una gran cantidad de bienes y servicios», es por ello que la lealtad hacia las marcas se está perdiendo y están pasando a un segundo plano en pos de la calidad y la buena experiencia que existen los usuarios a las compañías que se dirigen a ellos para ofrecerles sus productos y servicios.