Parece que el comercio móvil sigue imparable. Así, de acuerdo al informe llevado a cabo por la consultora Ipsos por encargo de Paypal, la previsión anual de crecimiento ente 2014 y 2015 del m-Commerce se sitúa en torno al 48%. Sin duda un porcentaje muy superior a la previsión existente en relación al crecimiento del comercio online durante este mismo periodo en nuestro país, que se estima en un 13% y que muestra el rápido crecimiento del comercio móvil en el sector de las compras online.
Se observa como el crecimiento del m-Commerce prácticamente triplica al eCommerce. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del mobile commerce entre los años 2013 y 2016 alcanza un porcentaje del 42% frente al 13% que se prevé para el comercio electrónico.
No obstante, en este informe también se han revelado algunas de las barreras que encuentran los usuarios a la hora de comprar a través de su móvil. Así, los consumidores que han realizado alguna compra con su Smartphone durante el último año no lo han utilizado más habitualmente por problemas derivados de la instalación o utilización de las apps, de acuerdo con un 38% de consumidores móviles.
Otra de las grandes preocupaciones es el tema de la seguridad en el pago, tal como ha afirmado un 28% de los usuarios, junto con el tamaño de la pantalla del móvil (26%) que dificulta enormemente la compra online.
Por otro lado, aquellos consumidores que nunca han empleado el teléfono para comprar han destacado que el principal motivo es su preferencia por utilizar el eCommerce desde otro tipo de dispositivos como los ordenadores portátiles o de sobremesa.
Asimismo, un 37% de los usuarios de telefonía afirmo haber utilizado su Smartphone para recoger información acerca de productos, mientras que un 30% lo empleo para localizar tiendas, un 25% lo usó para leer opiniones y criticas de otros usuarios y clientes y otro 21% para escanear códigos de barra o QR. Finalmente, el 17% restante utilizó su teléfono para comparar precios mientras se encontraba en la tienda física.
En cuanto a las ventajas que aporta el m-Commerce frente al eCommerce según los encuestados son la rapidez en el pago para un 36%, la comodidad al no tener q llevar cartera física (24%), la simplificación del proceso de pago (22%), su sistema innovador en cuanto al pago (21%), la confirmación inmediata de la realización del pago (20%), su mayor sencillez en comparación con la tarjeta de crédito o el pago en efectivo (19%) y, por último, el hecho de que no se compartan con el vendedor datos financieros personales (16%).