Alibaba pone a prueba el transporte con drones

Taobao.com, portal del eCommerce Alibaba ha empezado a experimentar con el envío de pedidos con drones. Por el momento, se trata de un experimento limitado a una sola marca de té en zonas muy concretas de Pekín, Shanghái y Cantón. La noticia se ha dado a conocer hoy en un comunicado emitido por la propia compañía.

Se trata de las primeras pruebas de Alibaba con drones, con las que se llevarán a cabo 450 envíos desde el portal Taobao.com, que facilita el intercambio entre particulares. Un paso en firme que permite al eCommerce chino entrar en la carrera por globalizar el envío con drones, una competición que Amazon lleva disputando desde 2013 en Estados Unidos y Reino Unido. Según Jeff Bezos, fundador de Amazon, este tipo de transporte estaría generalizado en cinco años.

La pelea por superar los plazos de la logística ha sido la protagonista del eCommerce durante todo 2014 y diferentes plataformas han llegado a desrollar servicios de entrega en el mismo día para determinadas franjas horarias, incluso, algunos han sido capaces de llegar al límite de tan sólo unas horas de diferencia. Sin embargo, el uso de drones va un paso más allá y, en sus pruebas, Alibaba pretender entregar el producto en la puerta de sus clientes en menos de una hora desde que el usuario finalizara el proceso de compra.

Por el momento, el obstáculo más importante a la hora de emplear este tipo de tecnología, es la seguridad del espacio aéreo, cuya legislación limita el vuelo y sólo se pueden conceder permisos especiales y muy concretos en la mayor parte del mundo.

Con este vídeo publicitario, Tabao.com ya adelantaba desde hace tres días el anuncio y daba la bienvenida al uso de los drones.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.