La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital (IAB Spain) presentó ayer el VI Estudio Anual de Redes Sociales, un informe que invita a conocer el perfil de los usuarios de las redes sociales y sus hábitos de comportamiento. Especialmente curioso resulta en esta edición la relación con el eCommerce y los perfiles de las marcas, un campo en el que las redes han experimentado notables avances durante 2014, y continuarán haciendo en este año.
En cuanto a la penetración de las cuentas de las marcas, el 89% de los usuarios admite seguir a alguna compañía en redes sociales, principalmente, de telecomunicaciones y tecnología (39%), cultura y medios (37%), belleza e higiene (37%) y alimentación (34%). La razón fundamental que aportan los usuarios es la de poder interactuar con la marca, entrar en concursos e informarse sobre descuentos y promociones.
“Las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de los usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”, señala Antonio Traugott. Director General de IAB Spain.
A pesar que sólo el 12% ha realizado alguna compra a través de las redes sociales, el 70% está de acuerdo en que estas plataformas influyen en la decisión de compra. Con estos datos, no es de extrañar que sólo el 9% tenga una percepción negativa sobre los contenidos publicitarios. Libros, calzado, viajes y ropa son los sectores más influyentes.
Por redes sociales, Facebook (80%) y Twitter (25%) son las más utilizadas en la búsqueda de información antes de culminar una compra. YouTube (23%) destaca en la búsqueda de información y demostración del producto.