El marketing en tiempo real, lo que conocemos como Real Time Marketing, se ha alzado recientemente como una de las primeras estrategias de marketing a tomar por las empresas a corto plazo. A pesar de la complejidad de los sistemas para llevarla a cabo, dos tercios de las empresas se plantean ponerlo en marcha. |
El estudio ‘Real Time Marketing Insight Study, Five Keys to Success for Marketers’ ha sido elaborado por Adobe y The Direct Marketing Association con el objetivo de conocer más a fondo la posición de las compañías respecto a este tipo de estrategias, tanto a la hora de implementarla como las dificultades que se encuentran en su desarrollo.
Reforzar el nexo de las empresas con los consumidores escogiendo los momentos de máxima intensidad relacional es el cometido del Real Time Marketing. De este modo se generan intercambios más eficaces que permiten maximizar los beneficios de las tasas de conversión y fidelización de los clientes.
El análisis, ha reportado resultados muy positivos a la hora de conocer qué es lo que esperan las compañías de estas estrategias y cuáles son sus deficiencias. Así, el 60% están seguras de que su implantación va a reportar mayor efectividad en lo que comentábamos anteriormente, conversión (76%) y retención de clientes (67%). Además, el 75% considera un factor clave relacionarse con los consumidores.
En cambio, también hay ciertas carencias que surgen a la hora de hablar de la complejidad de los sistemas (50%), la imposibilidad de acceder a los datos en tiempo real (46%) o la privacidad de los datos (45%). A su vez, también existe un gran desconocimiento por la falta de formación en este tipo de estratgias dentro de la empresa, ya que el 60% admite tener dificultades para personalizar el contenido y el 75% desconoce cómo hacerlo de forma dinámica y combinado canales.
“A día de hoy, las empresas disponen de un enorme conocimiento de sus clientes y de una ingente cantidad de datos basados en las interactuación con ellos. La clave está en saber gestionar todos estos datos y aportar la analítica, extraer la información relevante para poder mejorar nuestra relación con los usuarios. Se trata de llevar todo el conocimiento que tenemos sobre el usuario a la inmediatez del social media y poder gestionar nuestra relación con él a 360 grados”, apunta Andrés Narváez, Presidente de Wunderman España.