En estas fechas las compras se disparan y la campaña de Navidad puede suponer una importante fuente de ingresos que salve las cuentas del resto de año. Tanto el comercio tradicional como el mercado online viven sus días de mayor apogeo, un festín en el que tampoco faltan los que se aprovechan de las circunstancias para ejercer robos y ciberdelincuencia.
Otro de los sectores que viven las vacas gordas en esta época del año son las empresas de sistemas de seguridad para tiendas, que buscan pequeños comercios, almacenes y grandes superficies para instalar sus productos, como es el caso de SIDEP. Esta empresa ofrece sistemas de alarmas para ropa, circuitos cerrados de televisión, cajas fuertes y arcos de seguridad, entre otros.,
Sin embargo, en el incipiente eCommerce, la experiencia de los consumidores es menor y su vulnerabilidad es carne de cañón para lo estafadores. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el equipo de la Policía Nacional orientado a la persecución de este tipo de delincuencia, ya han alertado e iniciado campañas de información y prevención para los consumidores que se lancen a hacer sus compras en la red. Según los informes desarrollados, la venta fraudulenta de lotería, las tarjetas de regalo falsas, campañas benéficas o tarjetas de felicitación con virus vía e-mail, son los cebos preferidos por los estafadores y ante los que más se deben extremar las precauciones.
Al contrario de lo que muchos podamos pensar, el objetivo de estas redes de estafa no suele encontrarse en el pequeño consumidor, sino que cada vez más, intentan penetrar en los datos de las empresas, que durante estas fechas incrementan su actividad y prestar atención a la seguridad de todo lo que entra es mucho más complicado, a través de la descarga de felicitaciones navideñas con virus.
Las autoridades han centrado su campaña en las redes sociales, donde piden extremar la atención sobre el consumo online y advierten de algunas de los timos más comunes.