El gigante del eCommerce chino Alibaba ha anunciado que implementará nuevas medidas para luchar contra el fraude y las falsificaciones de sus portales de compraventa online. El objetivo no es otro que acabar con los productos falsos y generar fiabilidad en los consumidores.
Alibaba ha destinado 160 millones de dólares en la batalla contra las falsificaciones desde 2013, lo que supone un desembolso de más de mil millones de yuanes, la moneda china. En un comunicado, Jonathan Lu, presidente ejecutivo, ha recalcado los esfuerzos del eCommerce en la persecución de la piratería en sus portales, un problema endémico del mercado asiático.
“Desde Alibaba Group asumimos una gran responsabilidad en esta lucha”, ha expresado Lu. Y, es que, desde su salida a bolsa en Wall Street en el tercer trimestre de este año, la pelea de Alibaba contra la venta de falsificaciones se ha intensificado aun más. No en vano, Alibaba continúa estando presente en la lista estadounidense de “mercados notorios” que infringen la propiedad intelectual.
En este sentido, un estudio presentado durante la celebración de las jornadas de Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) arrojó que el 10,6% de los artículos que se compraron online eran falsos. El estudio tomó como muestra varios vendedores y plataformas eCommerce.
A pesar de lo que muchos puedan pensar en lo que al peso de la facturación de las falsificaciones en el portal Alibaba, lo cierto es que es un lastre para la plataforma a la hora de comprar productos originales o más exclusivos, ya que la falta de confianza del cliente le alejaría de la compra. Sin embargo, el potencial de Alibaba permitiría vender productos 100% originales ofertándolos a precios igualmente competitivos.
El gigante del eCommerce mundial parece no estar dispuesto a ceder contra la piratería en sus portales de compraventa.