El tiempo de carga, la asignatura pendiente en las web de comercio electrónico

Tan sólo un 12% de los comercios electrónicos ha logrado reducir el tiempo de carga de sus páginas web por debajo del límite idóneo que, de acuerdo con Radware, se sitúa en los 3 segundos. De hecho, la media del tiempo de carga en webs de eCommerce ha aumentado en  torno a un 23% durante el último año. Cifras pésimas teniendo en cuenta la importancia del tiempo de carga para el ratio de conversiones en eCommerce.

Con el Black Friday y el Cyber Monday dando inicio a la temporada de compras navideñas, esta campaña de Navidad supone un autentico reto para el comercio electrónico, que se pone a prueba durante las próximas semanas.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado por la firma Radware, parece que los sitios de comercio electrónico no están preparados para ofrecer el máximo rendimiento esta temporada. Esta compañía, que se dedica a analizar desde el año 2010 el rendimiento de las web de comercio electrónico más populares utilizando para ello parámetros como el tamaño de la pagina, el tiempo de carga, la interacción o las mejoras de rendimiento, ha concluido que la media de carga de los 100 portales de comercio electrónico más populares se encuentra en los 6.5 segundos. Esto implica 3,5 segundos más de lo que ideal, que serían 3 segundos de carga.

De acuerdo a los resultados del análisis de Radware durante el último trimestre, apenas el 12% de los eCommerce analizados consiguen mejorar la barrera de los 3 segundos. Todo esto se ve acrecentado porque un 22% de estas tiendas online necesita 10 o más segundos para empezar a ser interactivo.

Las principales consecuencia de estos tiempos de carga tan altos son las hojas de estilo, los JavaScript y la carga útil. Así, se ha observado cómo un 10% de los comercios electrónicos analizados incluyen más de 200 recursos de estas categorías, incrementando tanto la ralentización del sitio como el riesgo de que se produzcan mayor número de fallos.

Jennifer Ungria, Responsable de Contenidos Digitales en Info Ecommerce.