La Unión Europea plantea reducir los abusos de Google y separar sus actividades

El Parlamento Europeo ha votado el pasado jueves una medida que aconseja  dividir la actividad empresarial de Google en partes.  Así, la moción aprobada por más de dos tercios del Parlamento, se plantea como objetivo separar el motor de búsqueda del resto de servicios como publicidad, Gmail o Google Maps.

La decisión del Parlamento Europeo se produce en unos meses en los que cada vez cobran mayor fuerza las voces de las empresas que apuntan a Google por penalizar a servicios en los motores de búsqueda y priorizar los suyos propios, a pesar de ofrecer muchas más opiniones que el gigante informático. Destaca el caso de Yelp y Tripadvisor, que acusan a Google de bajar artificialmente su posición en los resultados de búsqueda.

Al respecto de la votación, Google aún no ha hecho ningún comentario, aunque el comisario europeo de economía digital si ha mostrado su descontento con los parlamentarios. Otros cargos como el comisario Margrethe Vestager, que lleva la investigación en la Unión Europea sobre el abuso de poder, no se ha manifestado pro el momento, aunque su portavoz si ha dejado claro que las cuestiones políticas deberían ir separadas de la investigación.

Hay que recalcar que la votación del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante más allá de aconsejar al comisario que procure alcanzar las cuestiones aprobadas en la cámara europea.

Mientras tanto, Francia y Alemania están trabajando de forma independiente en sus respectivos estados para regular y garantizar la neutralidad y transparencia de los resultados de búsqueda de todos los buscadores, pero poniendo la mirada en Google.

El gigante de Mountain View es el mayor buscador para los usuarios europeos, arrojando un 90% de las búsquedas en todo el continente europeo.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.