El Viernes Negro vuelve a marcar cifras récord en el mercado español. Vendedores y consumidores apuestan por la globalización de la tradición estadounidense para dejar caer los precios y dar inicio a la campaña navideña.
Desde que el Black Friday llegara a España en 2011, cada vez son más las compañías y consumidores que apuestan por este evento comercial para anticipar las compras de Navidad. Tal es el éxito que algunas tiendas lo extienden a todo el fin de semana con descuentos en multitud de productos y marcas que logran modificar el hábito de compra en España que, hasta hace muy poco, se dejaba para el último día, aprovechando las rebajas de enero.
Además, el sector eCommerce celebra hoy el Cyber Monday, otra iniciativa que rebaja los precios en las compras a través de las plataformas de comercio electrónico. En este sector, se espera que el gasto llegue hasta los 3.254 millones de euros en compras durante la campaña de Navidad, que arrancó con el Black Friday y que en España se prolonga hasta el 6 de enero.
Los canales online serán los únicos que utilicen el 17% de los consunmidores para realizar sus compras de Navidad, mientras que el 53% realizará algún tipo de compra por internet. En las navidades de 2013 cada español gasto 671 euros de media, de los que 264 fueron destinados a regalos. Sin embargo, para 2014 se estima que el gasto en regalos sea de 209 euros, un 21% menos que en 2013.
Ante el descenso del gasto, campañas como el Black Friday o el Cyber Monday son los principales alicientes para potenciar el consumo y evitar que la demanda decaiga aún más, en un periodo de crisis en el que los españoles cada vez damos menos importancia a los regalos entre familiares y se reducen únicamente a los niños.