Google Contributor, un servicio de pago para navegar sin publicidad

El gigante informático de Mountain View se encuentra desarrollando un servicio de suscripción de pago que permitiría a los internautas navegar sin contenidos publicitarios en los sitios web. Aún se encuentra en fase de pruebas y sólo se puede acceder a él por invitación.

Últimamente no hay semana en la que no conozcamos un nuevo proyecto en desarrollo de Google, después de renovar la interfaz de sus aplicaciones, anunciar el lanzamiento de Inbox para su bandeja de entrada de correo electrónico, la posibilidad de reservar restaurantes mediante Google Maps o el servicio Mobile Friendly, ahora conocemos la existencia de Google Contributor.

El proyecto se encuentra en fase de pruebas y el funcionamiento parece sencillo: por 1 ó 3 dólares al mes, los suscriptores podrán acceder a un selecto grupo de sitios web sin contenidos publicitarios. En lugar del anuncio publicitario, se visualizará un mensaje en el que se agradece su contribución. De esta forma, los sitios web adheridos recibirán una parte de la cuota mensual de los usuarios que aún no está definida.

Google Contributor resulta otra vuelta de tuerca en la exploración de nuevas fuentes de ingresos a través de la publicidad. Lo que ha sorprendido es que se haya producido precisamente en el sentido contrario de la estrategia que venía aplicando hasta ahora, dando la posibilidad de eliminar anuncios. Esto es porque Google considera el nuevo servicio como una forma adicional de obtener ingresos al tiempo que los usuarios apoyan a sus sitios web favoritos, de forma que compensaría la no-exposición publicitaria.

Por el momento, en la fase de desarrollo están participando empresas como el sitio de noticias satíricas The Onion, Mashable, el servicio de fotos Imgur, WikiHow el sitio de noticias científicas ScienciaDailly, entre otros cinco restantes.

Redactor y colaborador en Info Ecommerce.